viernes, 26 de junio de 2009

Presentación de Proyecto.

El proyecto sociológico de Puerto Peñasco está plasmada en cada una de las entradas, nuestro trabajo en gran extensión fue el de la observación, cada una de las perspectivas expresadas son propias del equipo. El viaje con los argumentos empíricos, además de un poco de información de gabinete y encuestas fue completado en la redacción de este blog.

La investigación fue interesante, conocer la polaridad que existen en un puerto y como sociológicamente tiene una comprensión. Para eso la pequeña perspectiva expresada viene cargada en gran parte de la cosmovisión usual del turismo. Nuestro comentario e investigación es una pequeña introducción a lo que es la sociología. Esperemos y les sirva de algo lo expresado en el blog.
Atentamente:
Alan Aviña Valenzuela.
Jesús Elías Rafael Barceló Hernández.
Héctor Palomino Palacios.
Christian Haros Castañeda.
Ángel Hernández Valenzuela.

Lic. En Sociología.

Imaginarios Visuales de Puerto Peñasco.



El municipio de Puerto Peñasco, se encuentra ubicado en la porción Noroeste del Estado de Sonora, entre los paralelos 30º56 y 32º12 de latitud Norte y los meridianos 112º 40 y 114º 02 longitud Oeste. Colinda al Norte con el Estado de Arizona y el municipio General Plutarco Elías Calles, al sur con la zona federal marítima del Golfo de California, al este con el Municipio de Caborca, al Oeste con el Municipio de San Luis Río Colorado.

El municipio de puerto peñasco históricamente en su economía ha sido dispar con el desarrollo que se ha venido dando, el lugar turístico es relativamente una novedad, desde 1941 Puerto Peñasco empezó a poblar su territorio, con pescadores asentados de Guaymas y Hermosillo, así como también trabajadores que construían el ferrocarril Sonora-Baja California. Desde el inicio de su actividad productiva Puerto Peñasco contó con prosperidad, ya que contaba con un litoral costero que facilitaba en amplitud la práctica pesquera, llegando a albergar inclusive pescadores de otros puertos como el de Guaymas y de la costa de Hermosillo, esto suscitado gracias a la gran diversidad marina que encontraban en Punta peñasco o puerto peñasco.

Adentrándonos un poco en la situación gráfica Puerto Peñasco mantiene la similitud con cualquier puerto, así como de cualquier lugar turístico. La dualidad gráfica es evidente, durante la extensión urbana la imagen prescinde de lujos como los que muestran los enclaves de turistas, desde los fraccionamientos tipo fuertes, hasta sus campos de golf, Puerto Peñasco se priva de hospitales de calidad, mas sin embargo en los pequeños enclaves turísticos la situación es diferente. La precariedad de la imagen urbana contrasta arduamente de la imagen turística, ya que el desarrollo turístico de Puerto Peñasco se dio bajo un régimen socio-económico no propio para el lugar, no por su capacidad natural, sino por su incapacidad para estar a la par en desarrollo.

Su somero desarrollo social es evidente, ya que apenas en los años 30 Puerto peñasco era un refugio de pescadores y trabajadores, los cuales refugiados en carpas habitaban improvisadamente el lugar. La imagen precaria aún persiste en muchas ámbitos de la vida rocaportense, ya que pululan en gran escala las invasiones donde los servicios son altamente consolidados como primitivos, la utilización de muladares, la falta de energía eléctrica, las falta de alumbrado son imagen usual de invasiones de puerto peñasco. Mientras más dentro de la ciudad se encuentran restaurantes con servicio de primera, cruceros que ofrecen la diversión en dólares y un malecón que hace énfasis en los souvenirs mexicanos, he ahí como el contraste es evidente y como el turista debe prescindir de la vista de lo usual de Puerto Peñasco.

La arquitectura de la franja hotelera es importante observarla, con balcones que indican confort y descanso, enraizados a la diversión nocturna, el turismo de Puerto Peñasco cuenta con amplia posibilidad de ofrecer alternativas, la renta de equipos de buceo, de renta de estacionamientos para tráiler parks, la renta de jet ski, la de cuatrimotos, son imágenes usuales también del turismo rocaportense y como no se adecúa a la imagen urbana. El contraste persiste, la polarización de la imagen inclusive es aceptada por los propios pobladores, explícitamente comentan que todos son pescadores, que los empresarios manejan la ciudad del turismo, y que el emporio de riqueza natural no es muy accesible a sus posibilidades económicas. Donde volvemos a hacer hincapié es en la poca posibilidad de los habitantes a adaptarse al desarrollo de gran calidad con el que cuenta el turismo de peñasco y su servicio.


EL CONTRASTE EVIDENTE.

Las imágenes más usuales de puerto peñasco son dos y dependen del tipo de visión a la cual se adapten. Si te conviertes en turista podrás observar un emporio de riqueza natural dotada de franjas de hoteles con balcones, de estructura alta, de limpieza absoluta y de servicios de primera calidad. Los campos de golf están a la posibilidad de los turistas norteamericanos o mexicanos, pero sólo turistas. No son muy accesibles para la población de peñasco; Campos que asemejan una mesa de billar, de un verde intenso junto a la imagen de los balcones de las grandes industrias hoteleras, es así como el contraste evidencia el desarrollo precoz de un puerto pesquero.

Las invasiones también enmarcan una imagen habitual para los prestadores de servicios, los pescadores, los migrantes y los propios pobladores, es así como lo inhóspito del asentamiento poblacional del municipio. Puerto Peñasco se encuentra bajo un emporio de riqueza natural en una extensión de 5,653.19 km2, compuesto por las siguientes zonas: Costera: con mas de 100 km. lineales de playas y esteros. Accidentadas: 1,378 Km2 superficie del escudo volcánico del Pinacate. Semiplanas: 684 Km2 de dunas costeras. Planas: 3,594 Km2 de zonas planas o llanura.


jueves, 25 de junio de 2009

Adopción Consuetudinaria Recíproca.( enclave Turístico).


Dentro de las tantas particularidades de Puerto Peñasco es el estar enclavado en una monotonía turística, muchas de las acciones son llevadas a cabo con la diaria convivencia con los usuarios turísticos. Es fácil observar la gran diversidad de mini mercados que asemejan sus productos a los encontrados en ciudades de EU, así como centros de diversión nocturna que en sus labores importantes están la preservación de la cultura de la diversión estadounidense. La incursión consuetudinaria de las actividades turísticas también se refleja en la alta venta de comida rápida, donde se satisfacen gustos de turistas y donde los residentes terminan adoptan esa singular alimentación. Al igual como los habitantes turísticos se enraízan con nuestras costumbres, como la adopción hábitos de mexicanos, así como de la alimentación también, en este caso de la ingesta en gran escala de mariscos y carnes usuales por su preparación en México, los aborígenes adoptan gran parte de su alimentación, como los burritos, donas y el café en sus distintas presentaciones.


La constante convivencia de las dos partes que hacen posible el turismo desarrolla una adopción de costumbres uno del otro, los prestadores de servicios turísticos adoptan un lenguaje, como fenómeno bilinguistico peñasco en peñasco es evidente. Al inicio de la expedición los murales con rótulos ingles-español yuxtapuestos muestra la diversidad de costumbres adoptadas, así como un marketing que muestra el gusto de los norteamericanos por la diversión que se expende en Puerto Peñasco. Nombres como Bumaye, El tío pete, son ejemplos claros como han adoptado hábitos para crear mercadotecnia, así también ejemplo claro está expender tiendas de souvenirs, con alto contenido cultural mexicano con el nombre estadounidense (MEXICAN CURIOS).
El ejemplo muestra claros ejemplos de cómo se han adoptado uno del otro sus hábitos para la convivencia de ambos, para conocer sus raíces y hacer posible la actividad turística, así como el turista gusta de las actividades mexicanas, el mexicano o prestador de servicio más por necesidad que por gusto tiene que adoptar gran parte de sus hábitos.


Franja hotelera, la perspectiva económica.



Puerto Peñasco es una ciudad ubicada en el noroeste del estado de Sonora y vecina a Estados Unidos, al norte del Golfo de California o Mar de Cortéz. Recientemente el turismo se constituyó en una actividad relevante que afectó a la comunidad y a la economía dedicada a la pesca, Esto logró que se constituyera como una de las ciudades de más rápido crecimiento en el noreste de México.
Poco a poco las autoridades regionales han ido constituyendo esta ciudad como uno de los enclaves turísticos mejor orientados (geográficamente hablando) para todo tipo de turismo, pero principalmente para los norte americanos del sureste de Estados Unidos.
El turismo es visto desde una perspectiva económica, como una forma de obtener ingresos monetarios y mejoras en la ciudad.



La zona hotelera no sólo traerá beneficios a la ciudad, sino también repercusiones, al ecosistema, algunos de los animales que habitan en las cercanías de esta ciudad se encuentra en amenaza o peligro de extinción, por ejemplo tenemos el Berrendo Sonorense, Borrego Cimarrón, el Tejón, la Zorra del desierto y el murciélago, las autoridades han tomado cartas en el asunto (como coloquialmente se le llama) y han creado programas de protección para que al momento de ingresar el turismo se encuentren protegidas todas y cada una de las especies amenazadas.

Retrospectiva de actividades económicas.


Puerto peñasco es un municipio que ha logrado grandes avances a lo largo del tiempo puesto que se encuentra en una zona costera la cual es del gusto de turistas de diferentes partes del mundo , por lo cual varios inversionistas decidieron invertir en hoteles, tiendas, restaurantes, playas privadas ,entre muchas cosas más .
Entre los desarrollos destacan Sandy Beach Resorts, Costa Diamante, Sonora Sea, Bella Sirena, Las Palmas, que están preparando a Puerto Peñasco para una significante evolución.

Un proyecto que viene en puerta para puerto peñasco donde participarán inversionistas sonorenses es “las palomas” un desarrollo a largo plazo de 135 hectáreas, que contempla mil 500 condominios y 200 casas tipo villas, además de un campo de golf.


Puerto peñasco siempre ha tenido una gran biodiversidad marina, eso no es nada nuevo y a muchos no les sorprende, puesto que gracias a ello el turismo se incrementa cada ves más, pero hace algunos años esto no era la realidad, muchas de las personas vivían en cuevas o chozas en los años veintes, la mayoría de las personas que se instaló en puerto peñasco eran pescadores, la mayoría se dedicaba a la pesca de totoaba, un pez conocido, no por su carne ni mucho menos, sino por sus cualidades medicinales.

Los cambios a través del tiempo han logrado que la economía se dirija hacia otros rumbos, la pesca sigue siendo una de las actividades realizadas por gran parte de la comunidad de Puerto Peñasco, sin embargo, en muchos de los casos, se ha generado un comercio a partir de recuerdos y las conocidas “curios”, en ellas se venden recuerdos, souvenirs, comida, etc… estas actividades son algunas de las cuales han ido progresando con el paso del tiempo, pero no son las únicas, también existen los paseos turísticos en barco alrededor de la bahía, se pueden observar algunas de las actividades anteriormente mencionadas en las siguientes imágenes.