viernes, 26 de junio de 2009

Imaginarios Visuales de Puerto Peñasco.



El municipio de Puerto Peñasco, se encuentra ubicado en la porción Noroeste del Estado de Sonora, entre los paralelos 30º56 y 32º12 de latitud Norte y los meridianos 112º 40 y 114º 02 longitud Oeste. Colinda al Norte con el Estado de Arizona y el municipio General Plutarco Elías Calles, al sur con la zona federal marítima del Golfo de California, al este con el Municipio de Caborca, al Oeste con el Municipio de San Luis Río Colorado.

El municipio de puerto peñasco históricamente en su economía ha sido dispar con el desarrollo que se ha venido dando, el lugar turístico es relativamente una novedad, desde 1941 Puerto Peñasco empezó a poblar su territorio, con pescadores asentados de Guaymas y Hermosillo, así como también trabajadores que construían el ferrocarril Sonora-Baja California. Desde el inicio de su actividad productiva Puerto Peñasco contó con prosperidad, ya que contaba con un litoral costero que facilitaba en amplitud la práctica pesquera, llegando a albergar inclusive pescadores de otros puertos como el de Guaymas y de la costa de Hermosillo, esto suscitado gracias a la gran diversidad marina que encontraban en Punta peñasco o puerto peñasco.

Adentrándonos un poco en la situación gráfica Puerto Peñasco mantiene la similitud con cualquier puerto, así como de cualquier lugar turístico. La dualidad gráfica es evidente, durante la extensión urbana la imagen prescinde de lujos como los que muestran los enclaves de turistas, desde los fraccionamientos tipo fuertes, hasta sus campos de golf, Puerto Peñasco se priva de hospitales de calidad, mas sin embargo en los pequeños enclaves turísticos la situación es diferente. La precariedad de la imagen urbana contrasta arduamente de la imagen turística, ya que el desarrollo turístico de Puerto Peñasco se dio bajo un régimen socio-económico no propio para el lugar, no por su capacidad natural, sino por su incapacidad para estar a la par en desarrollo.

Su somero desarrollo social es evidente, ya que apenas en los años 30 Puerto peñasco era un refugio de pescadores y trabajadores, los cuales refugiados en carpas habitaban improvisadamente el lugar. La imagen precaria aún persiste en muchas ámbitos de la vida rocaportense, ya que pululan en gran escala las invasiones donde los servicios son altamente consolidados como primitivos, la utilización de muladares, la falta de energía eléctrica, las falta de alumbrado son imagen usual de invasiones de puerto peñasco. Mientras más dentro de la ciudad se encuentran restaurantes con servicio de primera, cruceros que ofrecen la diversión en dólares y un malecón que hace énfasis en los souvenirs mexicanos, he ahí como el contraste es evidente y como el turista debe prescindir de la vista de lo usual de Puerto Peñasco.

La arquitectura de la franja hotelera es importante observarla, con balcones que indican confort y descanso, enraizados a la diversión nocturna, el turismo de Puerto Peñasco cuenta con amplia posibilidad de ofrecer alternativas, la renta de equipos de buceo, de renta de estacionamientos para tráiler parks, la renta de jet ski, la de cuatrimotos, son imágenes usuales también del turismo rocaportense y como no se adecúa a la imagen urbana. El contraste persiste, la polarización de la imagen inclusive es aceptada por los propios pobladores, explícitamente comentan que todos son pescadores, que los empresarios manejan la ciudad del turismo, y que el emporio de riqueza natural no es muy accesible a sus posibilidades económicas. Donde volvemos a hacer hincapié es en la poca posibilidad de los habitantes a adaptarse al desarrollo de gran calidad con el que cuenta el turismo de peñasco y su servicio.


EL CONTRASTE EVIDENTE.

Las imágenes más usuales de puerto peñasco son dos y dependen del tipo de visión a la cual se adapten. Si te conviertes en turista podrás observar un emporio de riqueza natural dotada de franjas de hoteles con balcones, de estructura alta, de limpieza absoluta y de servicios de primera calidad. Los campos de golf están a la posibilidad de los turistas norteamericanos o mexicanos, pero sólo turistas. No son muy accesibles para la población de peñasco; Campos que asemejan una mesa de billar, de un verde intenso junto a la imagen de los balcones de las grandes industrias hoteleras, es así como el contraste evidencia el desarrollo precoz de un puerto pesquero.

Las invasiones también enmarcan una imagen habitual para los prestadores de servicios, los pescadores, los migrantes y los propios pobladores, es así como lo inhóspito del asentamiento poblacional del municipio. Puerto Peñasco se encuentra bajo un emporio de riqueza natural en una extensión de 5,653.19 km2, compuesto por las siguientes zonas: Costera: con mas de 100 km. lineales de playas y esteros. Accidentadas: 1,378 Km2 superficie del escudo volcánico del Pinacate. Semiplanas: 684 Km2 de dunas costeras. Planas: 3,594 Km2 de zonas planas o llanura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario